Dentro del Instituto se procura la generación de conocimiento básico y aplicado en el campo de las ciencias veterinarias principalmente en medicina veterinaria, epidemiología, problemas en cadenas agroalimentarias, conservación de la fauna, uso sustentable, entre otros.

Se genera información relacionada con problemáticas regionales y nacionales que pueden ser atendidos por las ciencias veterinarias y se diseñan herramientas tecnológicas y estrategias sanitarias acordes a cada problema.

Además, el instituto busca difundir y transferir los conocimientos disponibles a los demás actores del sistema de innovación, en particular a las industrias del sector agroalimentario y farmacéutico. 

 

Generar y sostener una infraestructura científico-tecnológica capaz de responder a las demandas crecientes de investigación y desarrollo en las ciencias veterinarias, abarcando áreas de interés regional, nacional e internacional para contribuir al avance del conocimiento, a la resolución de problemas específicos y su transferencia a la comunidad.

Consolidar la formación de recursos humanos que permitan desarrollar conocimientos científicos de calidad y con fuerte impacto y proyección local, nacional e internacional.

Proyectarse en el plano nacional e internacional en el mejoramiento de la salud animal como base para el bienestar animal, humano y para la producción de alimentos inocuos, sobre una base tecnológica y científica interdisciplinaria.

 

Estudio de la fisiopatología de la reproducción y lactancia abordando problemáticas inherentes al sector pecuario con el fin de aportar conocimientos acerca del desarrollo de las enfermedades y permitan, en consecuencia, proponer terapias y métodos preventivos.

Abordaje de la medicina comparada por combinación entre la investigación básica y aplicada realizada en colaboración entre departamentos y laboratorios, que permita interpretar los resultados obtenidos en diferentes especies de incumbencia casi excluyente de las ciencias veterinarias.

Estudio de las enfermedades como fenómeno ecológico en poblaciones humanas y en animales domésticos y determinación del rol de la fauna en los ciclos epidemiológicos del ser humano y sus animales domésticos.

Generación de técnicas de inmunoanálisis y biología molecular para la prevención, el diagnóstico y la investigación de enfermedades de interés en salud animal y humana.

Desarrollo de herramientas tecnológicas y estrategias sanitarias destinadas al mejoramiento en la calidad y el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos destinados a consumo animal y humano.

Estudio de la fisiología general y particular de los animales silvestres con el fin de desarrollar los conocimientos necesarios para la implementación de estrategias de manejo y conservación de la fauna silvestre in y ex situ.

Promoción del conocimiento sobre la utilización sostenible de los recursos naturales mediante el aprovechamiento y valorización de productos terapéuticos derivados, y la evaluación de las amenazas ambientales y antrópicas que pueden alterar estos servicios ecosistémicos.

Producción de proteínas recombinantes de interés biotecnológico en ciencias veterinarias.

Diseño de nuevas tecnologías para la generación y profundización de conocimientos como  estrategias de control, monitoreo y reintroducción de animales silvestres.

Estudio de la salud y enfermedades metabólicas relacionadas con el manejo productivo y reproductivo de vacas lecheras.

Análisis del efecto del estrés en la reproducción bovina.  Programación fetal en rumiantes: influencia del ambiente sobre la fertilidad de las hembras.

Desarrollo y aplicación de Biotecnologías Reproductivas en Bovinos.

 

El instituto cuenta con cuatro laboratorios de alta complejidad y un centro con una superficie total de más 1500 metros cuadrados, integrados a la infraestructura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral.

Los laboratorios disponen en su conjunto con áreas específicas destinadas a bibliotecas, microscopía, salas de cultivo, clonado, microbiología, análisis de proteínas, salas de frio, lavaderos, etc.

Además dispone de bioterio y salas ensayos biológicos con animales de laboratorio así como un área para ensayos biológico-productivos con grandes animales (bovinos, cabras, cerdos, ovinos, equinos).

Director.
Dr. Hugo H. Ortega

Investigador Superior
icivet@santafe-conicet.gov.ar

Vicedirector.
Dr. Pablo M. Beldoménico

Investigador Principal

DOCENCIA  Cursos de grado dictados por los integrantes

  • Bases Moleculares de la Enfermedad y el Diagnóstico
  • Biología Celular
  • Ciencia y Tecnología en Medicina Comparada
  • Histología y Embriología
  • Salud en animales silvestres
  • Sistemas e Informática
  • Teriogenología
  • Bromatología
  • Prácticas hospitalarias de grandes animales
  • Farmacología
  • Patología veterinaria
  • Diagnóstico por imágenes
  • Tecnología de los Alimentos
  • Salud Pública y Zoonosis
  • Saneamiento Ambiental
  • Educación para la Salud
  • Administración Sanitaria
  • Epidemiología aplicada a ETAs y Zoonosis
  • Introducción a la investigación
  • Matemáticas
  • Salud en Animales Silvestres
  • Manejo de Fauna
  • Inmunología
  • Anatomía topográfica y cirugía general.

DOCENCIA Cursos de posgrado dictados por los integrantes

  • Biología Celular y Molecular. Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL
  • Manejo Reproductivo de Rodeos Lecheros. Carrera de especialización en Buiatría FCV-UNL
  • Fisiopatología de la Reproducción. Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL
  • Técnicas de Inmunohistoquímica: Aspectos Técnicos y Aplicaciones. Doctorado en Cs. Veterinarias FCV-UNL
  • Introducción a la fisiología, manejo y salud de los Animales Silvestres. Doctorado en Cs. Vet. FCV-UNL
  • Producción y Calidad de Leche. Maestría en Ciencias Veterinarias FCV-UNL
  • Mecanismos de interacción patógeno-hospedador. Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL
  • Ecología Veterinaria. Maestría y Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL
  • Análisis clínicos, métodos y técnicas para la aproximación diagnóstica en Medicina Veterinaria. Maestría en Ciencias Veterinarias y Especialización en Salud de los Animales de Compañía.
  • Salud y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Esp. en Higiene y Seguridad Alimentaria. FAC-UCC
  • Bioquímica de los Alimentos. Maestría en Ciencias Veterinarias FCV-UNL
  • Diseño de vacunas experimentales para el control de enfermedades infecciosas. Doctorado en Ciencias Biológicas. FBCB-UNL
  • Integración fármaco-inmunológica aplicada al control de enfermedades infecciosas bacterianas. Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL.
  • Diseño de Estudios en Ecología de Enfermedades. Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL, Doctorado en Ciencias Biológicas FBCB-UNL
  • Nuevas Tecnologías aplicadas a estudios de Ecotoxicología en Animales Silvestres – Doctorado en Ciencias Veterinarias FCV-UNL, Doctorado en Ciencias Biológicas FBCB-UNL.

(*)Todos corresponden a la carrera de Medicina Veterinaria

Laboratorio de Análisis de Alimentos

El Laboratorio de Análisis de Alimentos es una unidad especializada en el análisis microbiológico de alimentos y cuenta con una vasta trayectoria relacionada a la inocuidad de los alimentos, la cual data de más de 20 años. Durante el año 2004, se incorpora personal de CONICET al laboratorio el cual ha impulsado las diferentes actividades que se realizan actualmente. En el transcurso de este tiempo el personal con el que cuenta se ha ido formando tanto profesional como académicamente en el área conformando un grupo humano altamente capacitado.

Centro de Medicina Comparada

Es el primer y único centro integrado a una institución del Sistema Científico-Tecnológico en el país que conjuga las certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y Monitoreo BPL-OCDE.

El CMC es integrante desde 2014 del Sistema Nacional de Bioterios (SNB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Las actividades están enfocadas en mejorar la Salud Animal así como también la Humana mediante la provisión de animales de laboratorio y el desarrollo de modelos experimentales y ensayos biológicos de alta complejidad, necesarios para el perfeccionamiento de productos y procedimientos biomédicos.

Una de las misiones fundamentales del Centro de Medicina Comparada es prestar apoyo calificado desde la etapa de investigación básica, pasando por la fase de desarrollo hasta la etapa de control de calidad a investigadores y empresas que lo requieran.

Laboratorio de Ecología de Enfermedades

El Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn), el cual forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL – CONICET), fue inaugurado el 2 de Septiembre de 2010. Consta de un área de 130 m2 ocupada por oficinas, sala de reunión, un laboratorio general y un laboratorio de biología molecular e inmunología. Está integrado por un grupo interdisciplinario compuesto de jóvenes profesionales provenientes de distintas ramas de la ciencia (veterinaria, epidemiología, inmunología, biología molecular, ecología, etc.), todos ellos avocados al estudio de fenómenos de salud y enfermedad en la fauna. El conocimiento básico que generan sus investigaciones se vincula a explicar las dinámicas de infección en la naturaleza, y analizar en profundidad la relación entre parásitos/patógenos y sus hospedadores. La parte aplicada de sus estudios se relaciona con la relevancia de la salud de la fauna con la salud pública, la conservación de la biodiversidad y la sanidad y producción animal.

Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada posee diferentes líneas de trabajo relacionadas con la resolución de problemas dentro de las Ciencias Veterinarias mediante la utilización de técnicas de biología molecular con equipamiento de última generación. Su objetivo es disponer de un lugar común para el desarrollo de técnicas moleculares para que los investigadores, becarios, docentes y estudiantes puedan ejecutar sus proyectos de investigación y desarrollar las distintas líneas de investigación. El LBCMA cuenta con un sistema de gestión de calidad y de monitoreo en tiempo real de los equipos críticos que garantizan la calidad de las muestras y de las actividades que se realizan. Se destaca la diversidad de profesionales que desarrollan sus actividades, que incluyen a médicos veterinarios, bioquímicos, licenciados en biodiversidad y en biotecnología.

Laboratorio de Ecología Molecular Aplicada

El Laboratorio de Ecología Molecular Aplicada (LEMA-ICiVet), integra un área de conocimiento de diferentes especies animales, ensayos biológicos, gestión de biodiversidad y otras dependencias asociadas. Cuenta con instalaciones para el mantenimiento de distintas especies, boxes para el alojamiento de animales de diferentes tamaños, zonas de aislamiento, cuarentena y rehabilitación, espacios destinados a procedimientos generales y procesamiento inicial de muestras. Dispone de una sala de reuniones con sistema de video conferencia, aula para dictado de clases y oficinas de investigación y desarrollo. La importancia del uso de los recursos naturales mediante planes de desarrollo sustentable diseñados a medida, son de vital importancia para las poblaciones locales, como así también, para la dinámica de los ecosistemas naturales, favoreciendo la conservación de innumerables especies silvestres.

Los resultados obtenidos en el LEMA son aportes valiosos en la implementación de políticas de estado en relación a los programas de manejo y reintroducción de especies de importancia biológica, y como eslabón fundamental de trabajo socio – educativo contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Las líneas basadas en la aplicación de marcadores de salud ambiental colaboran activamente en la preservación de los recursos y son de gran utilidad en el monitoreo de áreas naturales y productivas para la detección temprana de los efectos sobre diversos parámetros en especies silvestres.