Certificación de Anmat para el Centro de Medicina Comparada

Sede del Centro de Medicina Comparada, perteneciente al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (Conicet-UNL). Foto: Gentileza Lic. Paula Pochettino (ÁCS/Conicet Santa Fe)

El CMC pertenece al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICi Vet-Litoral), que depende del Conicet y de la UNL, con sede en Esperanza (Santa Fe).

La auditoría del Servicio de Bioterio del Instituto Nacional de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) inspeccionó las instalaciones del CMC, para certificar las actividades en las áreas de producción y ensayo destinadas a la investigación y desarrollo de fármacos. La resolución 6.644/96 establece los mecanismos técnicos que garantizan las condiciones de instalaciones y funcionamiento y las buenas prácticas en los bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros.

También se inspeccionaron las áreas y equipos destinados al alojamiento y maniobras con animales, higiene y seguridad, sectores de ensayo y producción, como así también se revisaron los procedimientos para el cuidado y bienestar de animales. Finalmente, el auditor y el Dr. Hugo Ortega, director del CMC y del ICi Vet Litoral, firmaron el acta de certificación de que las instalaciones edilicias, procedimientos de higiene, capacitación del personal, monitoreos sanitarios y condiciones de mantenimiento de animales, son “adecuados para las actividades declaradas”.

El CMC

Cuenta con áreas de ensayo, producción, depósitos, gestión de calidad, investigación y desarrollo, administración e instalaciones de soporte. Dispone de 11 estanterías microventiladas con capacidad para más de 600 jaulas en condiciones de alta seguridad, estaciones de recambio y para limpieza de jaulas; autoanalizadores bioquímicos y hematológicos, espectrómetro de masas con triple cuadrupolo y un laboratorio para técnicas in vitro y de biología molecular, que financió la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) a través del Fonarsec.

En 2014, el ICiVet-Litoral se incorporó al Sistema Nacional de Bioterios (Mincyt) a fin de incrementar sus capacidades de servicio e investigación, y gestionó equipamiento. La recertificación que acaba de otorgar la Anmat confirma la importancia del trabajo de transferencia tecnológica en el CMC, un hecho que, sumado a que el centro está incorporado a la Red Nacional de Ensayos y Diagnósticos del Senasa en “Producción de animales de experimentación”, lo consolidan como el único de su tipo en el Sistema Científico Argentino que obtuvo ambas certificaciones que les permiten ofrecer servicios altamente especializados a la industria farmacéutica humana y veterinaria.

El CMC también ofrece una plataforma tecnológica para realizar ensayos biológicos con animales de laboratorios y pruebas preclínicas a laboratorios de instituciones académicas y científicas que requieran sus servicios.

Por último, cabe señalar que el CMC recibió apoyo de diversas fuentes para lograr y mantener estas certificaciones que implican un gran esfuerzo humano y económico. Entre ellas, se destacan el Curso de Acción para la Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Vinculación Tecnológica (UNL) y el Programa de Acreditación de Laboratorios en Ciencia y Tecnología que financian la Anpcyt (Mincyt) y el Fondo de Financiamiento para Actividades de Promoción, Fomento y Gestión Tecnológica (Conicet).

Por Carlos Franco (Prensa ICiVet Litoral). Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe)

Fuente: Certificación de Anmat para el Centro de Medicina Comparada – Edición Impresa – : : El Litoral – Noticias – Santa Fe – Argentina – ellitoral.com

¿QUERÉS COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Compartír en Facebook
Compartír en Twitter